EL CORAZÓN DEL ARTE

La narrativa como elemento curativo y reivindicativo


El verdadero artista sabe que la dedicación a su arte no es solo una fuente de satisfacción, no es solo una mera profesión, ni siquiera es solo un camino para el crecimiento interior. Es mucho más, y lo sabe porque lo ha experimentado al principio como lector, como espectador, como visitante a una exposición. El arte cura, y lo hace con un abrazo que pocas cosas en este mundo igualan. El arte reivindica, y lo hace con una profundidad y reflexión superiores a las que podemos desarrollar mediante nuestra pulsión humana. ¿Todavía alguien puede discutir la utilidad del arte?

Moderado por:


Santiago Álvarez
Escritor

Dónde


Museo de Bellas Artes. Castellón

Cómo llegar

Cuándo


Miércoles 23 de noviembre.
19:30 h

Paula Bonet (Vila-real, 1980) 

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en la especialidad de pintura, completa su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino.

Su trabajo se centra en la pintura al óleo, el grabado y la escritura. Ha realizado exposiciones en Barcelona, Madrid, Oporto, París, Londres, Bélgica, Urbino, Berlín, Santiago de Chile, Valencia, Miami y México. Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End (Lunwerg, 2014), 813 (Bridge, 2015), y La Sed (Lunwerg, 2016) son sus primeras publicaciones editoriales. En ellas, la imagen y la palabra tienen el mismo peso. En abril de 2017 publica Quema la memoria (Lunwerg), un cancionero ilustrado donde su universo se funde con el del cantautor The New Raemon. En marzo de 2018 publica Por el olvido (Lunwerg) junto al dibujante Aitor Saraiba. Con Roedores | Cuerpo de embarazada sin embrión (Literatura Random House, 2018) normaliza una realidad tan común como la del aborto espontáneo.

En 2018 recibe la Alta distinción de la Generalitat Valenciana siendo galardonada con la Medalla al Mérito Cultural. Desde entonces dirige el Taller La madriguera, un espacio de creación y aprendizaje en el que se desarrollan técnicas vinculadas con la gráfica y con la literatura.

Su obra más reciente es La anguila, que aborda la palabra y también la imagen. La anguila es dos trabajos homónimos que exploran lo mismo desde diferentes frentes: la literatura (Anagrama, 2021) y la pintura (Sala La Nau, Universitat de València, 2021).

Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) 

Es autor de las novelas El peso de los muertos (Premio Tiflos de Novela 2006), El abismo de los sueños (finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008), La tristeza del samurái (Prix du Polar Européen 2012), Respirar por la herida (finalista en el Festival de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera), Un millón de gotas (ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière y uno de los libros más destacados del 2021 en Estados Unidos según Publishers Weekly), La víspera de casi todo (Premio Nadal de Novela 2016), Por encima de la lluvia (2017), Antes de los años terribles (2019) y El hijo del padre (2021). Sus libros se han traducido a numerosos idiomas y gozan de un éxito extraordinario en Francia, donde en 2018 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras.